• Amparo Piñeirua

Emociones Tóxicas



Las emociones es un tema muy recurrido últimamente, pues bien no nos vamos a quedar atrás y nosotros también hablaremos de una parte de ella.

Las emociones fueron creadas en nuestro organismos para dos cosas; atacar o huir. Recordemos como nos han contado que nuestros ancestros mataban animales de un tamaño considerable como los mamuts para vivir. Si veían que eran muchos y que podían con él, atacaban y si no, huían. Cuando esto sucedía y sigue sucediendo el organismo para hacerle frente a la situación, secreta una serie de sustancias que hacen que nuestro cuerpo por ejemplo tenga mas fuerza; las manos sudan, las pupilas se dilatan, el corazón se acelera para bombear mas sangre y así tener mas fuerza en las extremidades. Algunos procesos, por ejemplo los digestivos se detienen para no tener que gastar esa energía que en ese momento se necesita para que todo funcione y poder mantenernos con vida, por que es un esfuerzo grande y extra para todo nuestro sistema. Si atacamos o huimos estas sustancias que secretamos las usamos por así decirlo de forma correcta, sin embargo, en la actualidad ya no funciona así, muy pocas veces usamos las emociones para atacar o huir. No recuerdo haber visto mucha gente peleándose a golpes o matar para poder comer, no digo que no suceda pero es lo menos, sin embargo, hoy usamos esas mismas emociones, secretando las mismas sustancias no con fines de supervivencia si no por miles de otras razones. Por ejemplo si alguien no nos saluda, si vamos tarde para una cita, si vamos a un concierto, si estamos en una fiesta, si vemos a chico o chica que nos gusta, en fin puedo seguir y seguir sin fin. Muchas veces al día nuestra mente se siente en peligro y todo el sistema se activa y secreta las mismas sustancias pero como no las usamos pues no peleamos o huimos se quedan ahí y empiezan a quemarnos a nosotros mismos y generalmente se van a nuestra parte mas débil por así decirlo. Entonces tenemos enfermedades como gastritis, colitis, alopecia, problemas cardiacos y estudios que lo asocian incluso con el cáncer.

Es por esto que las emociones tiene que estar lo mas que se pueda en el rango donde las podamos manejar de lo contrario nos van a traer todos los problemas antes mencionados. En cambio si no generamos y fíjense que no use la palabra “controlamos” entonces tendremos la oportunidad de pensar correctamente y tomar mejores decisiones, pues cuando nuestras emociones se salen de este rango, nuestro cerebro esta concentrado en resolver la emergencia que le provocaste y no le va a ser posible pensar adecuadamente.


¿Tú, cómo vives esta parte de tus emociones?

Ojalá esto te sirva de reflexión.


Esta, es Amparo reportándose.


1 vista

©2019 Cuéntamelo Todo.