top of page
Buscar
  • Foto del escritorAmparo Piñeirua

Compasión


La compasión es un sentimiento humano que se manifiesta desde el contacto y la comprensión del sufrimiento de otro ser humano . Es la comprensión y la compenetración en el sufrimiento de otro y el deseo y la acción de aliviar reducir o eliminar por completo tal situación dolorosa .

Una vez que tenemos la descripción de la palabra compasión, ya puedo hablar desde mi persona. Para mi es un sentimiento poderoso que puede hacer que se desaten un cumulo de explosiones en mi interior, que el corazón lata mucho mas aprisa y que sienta como que me lo aprietan, y produce que de mis ojos a menudo depende de la situación salgan muchas muchísimas lagrimas, niños abandonados, maltratados abusados, mujeres y ancianos en este mismo patrón, animales que no respetamos en mil formas diferentes, personas llorando que se ven desesperadas, cualquier tipo de maltrato humano y animal . Como dice la descripción de la palabra te entra una necesidad de querer ayudar y disminuir ese dolor lo más rápido y contundentemente , con el tiempo te das cuenta que en la mayoría de los casos no puedes hacer nada absolutamente nada para ayudarlos o por lo menos eso creemos pero como es un sentimiento muy humano, al menos puedes brindar compañía, oídos para escucharlos, y a veces si se puede ir un poco más allá, como acogerlos, brindarles apoyo económico, o estar pendiente de ellos para que no se sienta solos.

Sin embargo hay un tipo de compasión que sólo en pequeñas dosis y por corto tiempo son saludables, pero que en la mayoría de los casos es dañina, para las personas que la sienten pues no les permite crecer, madurar, siempre piensan que alguien les debe incluso la vida misma, entonces se estancan, no aprenden y quieren siempre vivir de la compasión de los demás y esto se llama AUTOCOMPASIÓN , incluso puedo decir que en terapia los autocompasivos tienen muy mal pronóstico.

La compasión dependiendo como la sientas te puede poner en una situación de “poder” pues tu no estas pasando por lo que otros si y esto aunque sientas compasión te puede empoderar al ver el sufrimiento de otros. Ten cuidado con esto pues nadie es mejor que nadie y en cualquier momento tu puedes estar en la misma situación . Y librate de inflingir dolor a otros, pues tarde o temprano te arrepentirás .

Como podemos ver los seres humanos somos muy complicados y un mismo sentimiento puede tener dos extremos y al ser la compasión algo tan hermoso y que nos hace comportarnos de una mejor manera revisémonos y comprobemos que la usamos de la manera correcta para sentirnos mucho mejor al usarla de la manera correcta.

Tu que me dices de este tema ¿por quién o quienes sientes compasión? .

Esta es Amparo reportándose.

21 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Alegria

Dos mundos

Post: Blog2_Post
bottom of page