©2019 by Cuéntamelo Todo. Proudly created with Wix.com

Coffee Maker

CUÉNTAMELO TODO

Estoy empezando algo nuevo, con más pasión que necesidad de hacerlo ......  y me encanta.

Bienvenidos a Cuéntamelo Todo. Un blog original que busca atraparte con sus palabras. Cuéntamelo Todo le ha dado sentido a mi vida. Me encanta tener la oportunidad de compartir mis pasiones y pensamientos con cada uno de mis lectores. Sigue leyendo, ¡y disfruta!

 
 
 
Buscar
  • Amparo Piñeirua

Comunicación y Sintonía



La comunicación “palabrita” últimamente tan manoseada . Y digo que tan manoseada, por qué desde mi punto de vista todos hablamos de comunicación pero muy pocos sabemos realmente comunicarnos . Esto de la comunicación mas bien es un arte . En muchas ocasiones sobre todo en las despedidas de soltera oímos que la clave del matrimonio es la comunicación , estoy en parte de acuerdo, pues yo pienso que la admiración aun esta un poco por arriba de la comunicación, pero bueno ese es otro tema.

Regresando a la comunicación, no siempre es tan fácil, a lo largo de mi practica como psicóloga he llegado a la conclusión que a comunicarse también hay que aprender. Me encanto la relación entre comunicación y sintonía pues es esto justo lo que se necesita estar en sintonía para tener una buena comunicación, o la sintonía hace que tengamos una buena comunicación, como prefieran, pero justamente por eso hay que seguir ciertas reglas para lograrlo, seguro se pueden añadir mas a la lista pero empezare con estas y esperare que ustedes en sus propias experiencias las amplíen.

En la comunicación siempre es importante hablar en primera persona, ósea como me afecta a mí este o el otro comportamiento tuyo.

No se debe apuntar con el dedo a la otra persona , ni juzgar , ni culpar, ni señalar, pues en el momento que se hace esto la comunicación se termina automáticamente pues ya no se siente como una conversación en donde se hace un intercambio de ideas, si no que se convierte en acusaciones, y reclamos en ese momento la persona se cierra y en su mente solo esta pensando como defenderse y ya no te esta escuchando el punto que tienes que tratar, lo único que quiere es regresarte el golpe pero aun mas fuerte , ósea con cosas que te duelan mas y en este punto no solo se suspende el dialogo si no que todavía hay mas agravios y ya nada se soluciona y la comunicación se convierte en pelea y la sintonía se rompe por completo, si esto llegara a pasar es mejor dejar la conversación para otro momento y reflexionar sobre lo que no estuvo bien.

Hay que dejar que la otra persona se exprese por completo sin interrumpir, sin tratar de defenderme ni justificarme, teniendo la mente abierta para captar lo que me quieren decir sin preocuparme tanto por ofenderme.

Una vez que entienda cómo se siente la otra persona y el mensaje que me quiere dar entonces sí hablar yo de una manera correcta, teniendo empatía y llegando a conclusiones conjuntas.

Cuando en la conversación se siguen estos pasos en mas fácil comunicarse y estar en sintonía, tener confianza a la hora de expresarme y cómo me siento bien en este proceso lo quiero repetir muchas veces y entonces si COMUNICARME Y ESTAR EN SINTONIA.


¿Tú qué me dices de tu propia experiencia?


Esta, es Amparo reportándose.

5 vistas