top of page
Buscar
  • Foto del escritorAmparo Piñeirua

Falocracia y Machismo




Este tema considero que es muy importante, porque causa mucho dolor, y debemos de tener mucho cuidado como sociedad de no sembrar esta semilla en nuestros niños y niñas.

Para empezar veamos cual es la definición de Falocracia o machismo; “Es la actitud de prepotencia de los HOMBRES respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el genero femenino”. El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer. A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado en diversos aspectos de la vida social, a veces de forma directa y, en otras ocasiones de forma sutil.

Cuando nacemos no tenemos estas actitudes, lo cual quiere decir que este es un comportamiento totalmente aprendido, en muchas ocasiones es por observar este comportamiento en los hombres a nuestro alrededor y otras es por que se enseña específicamente en el entorno social.

Pareciera que el machismo es una actitud que ya esta en extinción, pero desgraciadamente esto no es así, el sentimiento de poder en cualquiera de sus expresiones es algo que embriaga al ser humano y esa sensación de que esta “mujer” me pertenece y yo puedo hacer lo que quiera con esta pertenencia es una forma muy enfermiza de poder pero que produce en ocasiones mucho placer, sobre todo cuando has aprendido que así tienen que ser las cosas.

Pero esta practica del machismo causa mucho dolor en las mujeres en los hijos y en la familia en general.

Como esto en algunas culturas es reprobable este machismo se hace como dije antes de una manera muy sutil y hasta la propia mujer se acostumbra a este trato y no se da cuenta que en los reproches, acusaciones, imponer la forma de pensar del hombre, el que todo el tiempo se le reclame a la mujer, y se le indique constantemente que si lo quiere tiene que hacer esto o aquello, que si en la casa de mis padres se hace así y mi mama se comporta así también tu lo tienes que hacer, incluso con comentarios como “¿ si lo puedes hacer?” “ me da miedo que te despistes y pase algo terrible” sembrando en las mujeres la duda aunque siempre lo había podido hacer anteriormente . El machismo en mi opinión se da mas fácilmente en personas con una inseguridad básica que tiene la necesidad de reafirmarse como hombre a través de tratar de minimizar a la mujer. Los hombres machista además del aprendizaje también tiene que ver con complejos de inferioridad y a través de esto yo me siento superior.

Es por esto que tenemos que cuidar incluso como mujeres como educamos a nuestros hijos, para evitar este sufrimiento y malas relaciones para ambos sexos.

Esta es Amparo reportándose.

217 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Alegria

Dos mundos

Post: Blog2_Post
bottom of page