• Amparo Piñeirua

La Muerte que no es Muerte

Actualizado: 3 de abr de 2019




En esta semana nos hemos ocupado de la muerte en toda la extension de la palabra y cómo ya se hizo costumbre en mí hoy es el tema que abordare.

Desde mi punto de vista es un tema importante ya que mueve muchos sentimientos y emociones, por un lado es el recordatorio nacional de todas las personas que hemos perdido a lo largo de este caminar por la vida, personas claro esta queridísimas para nosotros que fueron ayudándonos, aconsejándonos, enseñándonos, acompañándonos y que un día todo eso desaparece y lo único que queda es el recuerdo, este recuerdo que se va transformando a lo largo del tiempo y que lo vamos acomodando de la mejor manera posible para que nos quede por lo menos la esencia de esa persona por que con el tiempo hasta los aspectos físicos se empiezan a borrar poco muy poco a poco .

En estos días me he acordado de todas esas personas que yo no están en mi vida y que últimamente han sido muchas las que han abandonado ese tren donde veníamos transitando y de como cada una de ellas dejo una huella indeleble en mi vida.

Pero también en mi país es una fiesta grande y digo fiesta pues es un mirar a la muerte con otros ojos y desde una perspectiva diferente a como lo hace el resto del mundo. Cuando yo era chica esta fiesta no era ni tan reconocida ni tan extendida en mi familia incluso se miraba como no algo tan lindo ni bueno, ¿como era eso de dejar comida a los muertos?, se veía desde lejos y con recelo, ahora yo la acepto e incluso la disfruto y amo esa manera de concebir a la muerte y me hace tomármela con un poco mas de ligereza y también la veo como una manera de honrar a las personas que ya se fueron y al hacer algo tan grande para recordarlas el 2 de noviembre me hace sentir que fueron tan importantes en nuestras vidas que hay que recordarlas así de espectacularmente por que merecen eso y mas y yo por lo menos siento una especie de alegría al tener en mi país tantas y tantas formas de pensar en ellos y celebrarlos.

Este año tuve la oportunidad de ir al desfile del día de muertos en la reforma y fue algo que disfrute mucho por que la muerte no solo es tristeza el poder recordarlos con musica, carros alegóricos, lleno de colores, sabores y esa creatividad que también caracteriza al mexicano, hace que se mezclen en mi la tristeza de haberlos perdido y al mismo tiempo la alegría de poderlos recordar con esta fiesta tan grande y hermosa. Desde luego cuando yo me muera quisieran que recordaran mi vida con alegría y no que sufrieran mi muerte con agonía. No puedo pensar en otra manera más dulce de recordarme, es por esto que hoy que aun estoy viva y el día de muertos me lo recuerda doy gracias por ello, por la vida que aun tengo y disfruto y al pensar que cuando me muera así me recordaran me reconforta.


Me gustaría saber tu opinión .


Esta, es Amparo reportándose.

2 vistas

©2019 Cuéntamelo Todo.